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Desde los albores de nuestra existencia, hemos venido usando la escritura, para trasmitir conocimientos, experiencias, deseos y sentimientos, las personas nunca dejaron de buscar medios con los que poderse expresar y comunicar entre ellos, desde los primitivos, hasta los de última generación
Pero quizás, el arte de escribir fuese el más capaz en sobrevivir pese a las nuevas tecnologías, por su capacidad expresiva, o puede que hasta por su belleza, lo cierto es que desde tiempos inmemorables habita con nosotros en todo momento.

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lunes, 14 de marzo de 2011

Filosofia - Psicologia todo un arte historico....

Origen de la Mayéutica 

El dialogo socrático o la mayéutica, aparece en Grecia en el siglo V AC, llegando a nuestros días por los escritos del filosofo Platón. A estos escritos se los llamo diálogos, se referían a las enseñanzas de su maestro Sócrates; donde Sócrates dialoga con sus discípulos o con un sofista rival acerca de los problemas morales y políticos de la Atenas de ese entonces, por medio de preguntas se intentaba llegar a un esclarecimiento guiado sobre el concepto de Virtud, Libertad, Justicia, formas de gobierno, el amor, etc.

El eje central de la enseñanza socrática consiste en que el maestro no inculca al alumno el conocimiento, sino que lo guía hacia su descubrimiento a través de preguntas inductivas, siendo el alumno quien extrae el conocimiento en este proceso-dialogo (el saber es alcanzado de forma activa). 


Estructura de la Mayéutica 

La técnica consiste en una serie de preguntas orientadas en la búsqueda inductiva de un conocimiento nuevo, examinando conceptos morales anteriores; es un proceso dialectico el cual se generaliza una noción de verdad sobre un concepto y se lo examina hasta su refutación, para luego comenzar con una nueva noción del mismo.

Podemos identificar los siguientes pasos: 

- planteamiento del problema en forma de pregunta; ¿Qué es la ciencia?¿Quién soy?¿Que es la libertad?¿Cual es la característica de lo bello?¿Que es la virtud?

- el aprendiz da una respuestas que es cuestionada por el maestro.

- este proceso de discusión llega hasta que el alumno alcanza un estado de incomodidad “apoira” o confusión, donde lo que parecía perfectamente claro antes del dialogo, se presta a dudas.

- luego de esta confusión se arriba a nociones cada vez más generales y precisas de los temas investigados.

- el dialogo termina cuando el alumno logra alcanzar el conocimiento preciso y universal de lo que se investiga.



Conceptualización científica de la percepción de la realidad. 

Los fenómenos de la cognición son procesos por el cual nuestra especie aprehende, categoriza y percibe la realidad.

Sus orígenes se encuentran en los filósofos estoicos como Zenon, Crisipo y Epiceteto. Epiceteto en su obra “Enchiridion” afirma que los hombres se perturban mas por la visión u opinión que tienen de los acontecimiento que por los estos mismos. Por lo tanto, opiniones más correctas podían reemplazar a las mas incorrectas y producir así un cambio emocional (básicamente la misma idea que reproduce A. Eliis veintiún siglos después).

De acuerdo con la lógica de procesamiento de la información, los sujetos al percibir el medio ambiente, le otorgan significaciones particulares.

El estado de ánimo esta sintonizado con la significación adjudicada y el comportamiento se desprende de las interpretaciones realizadas a los eventos.

Las cogniciones, las emociones y las conductas están interconectadas y se influyen mutuamente. 

Ellis por un lado y Beck por otro, postulan que los procesos cognitivos erróneos en la forma de pensar cumplen un papel muy importante en la causa y mantenimiento de los síntomas de los trastornos creando una cosmovisión.

Beck (1976) comenzó con la terapia cognitiva de la depresión, señalando que lo que ocurre en los pacientes que sufren estos trastornos son distorsiones en los patrones cognitivos que tienen lugar a nivel de la atención, la percepción, interpretación de los hechos y el recuerdo.

La característica de los procesos patológicos de dar significación o sentido a la realidad son la rigidez, la idiosincrasia y la disfuncionalidad.

Los pacientes Suelen Distorsionar la realidad de forma patológica, los componentes de esa distorsión son:

Triada cognitiva:
son tres patrones cognitivos que inducen al paciente a considerarse así mismo, a su futuro y sus experiencias de forma negativa, constituyendo un sesgo idiosincrático, rígido y disfuncional para el individuo.

Esquemas: son aprendidos en la infancia, puede permanecer latentes o inactivos o ser activados más tarde, determinan el modo como el individuo estructurara distintas experiencias. Esta unidad de procesamiento de la información tiene un aspecto ideativo, un aspecto motivacional, un aspecto fisiológico y un aspecto conductual.

Errores lógicos: estilos erróneos o falsos de pensamiento.



Errores de procesamiento informativo

Beck (1979) identifica las siguiente distorsiones cognitivas en la depresión: 


1. Inferencia arbitraria: se refiere al proceso de obtener conclusiones en ausencia de evidencia suficiente que la apoye o cuando la evidencia es contraria a esa conclusión.

2. Abstracción selectiva: consiste en centrarse en un detalle de la situación, ignorando otros aspectos de la situación (visión túnel) y llegando a una conclusión general a partir de ese detalle.

3. Sobre generalización: consiste en sacar una conclusión general y aplicada a hechos particulares que son diferentes o no relacionarlos entre si.

4. Maximización y minimización: se trata de centrarse excesivamente en los errores y deficiencias personales y no tener lo suficientemente en cuenta (en proporción a los errores) los aciertos y habilidades personales.

5. Personalización: se refiere a la tendencia del paciente a relacionar acontecimientos externos (normalmente evaluados como negativos) como relacionados o referentes a el mismo sin que exista evidencia suficiente para ello.

6. Pensamiento dicotómico o polarizado: se refiere a la tendencia a clasificar la experiencia en términos extremos y opuestos sin tener en cuenta la evidencia de categorías intermedias. El paciente suele clasificarse en los extremos negativos. (incapaz frente a capaz)



Otros autores, como el Dr. David Burns: 

Adjetivación exagerada: ante un error se piensa “soy un perdedor” un inútil.

Comparación negativa: las propias conductas y logros, con las conductas y logros superiores de otra persona.

Pensamiento moral sobre socializado: el único criterio para calificar los acontecimientos son criterios puramente morales.

Razonamiento emocional: cree que lo que siente corresponde exactamente a la calificación que merecen sus conductas (“soy culpable porque me siento culpable”).

Enunciación de los debería: aparecen antes de realizar cualquier acto y de no realizarse producen culpa, cuando el acto es esperado de los demás y no se produce resentimiento.



La mayéutica en la psicoterapia cognitivo-conductual 

· La técnica del dialogo socrático es introducida por A. Beck como unos de los pilares de las técnicas cognitivas, cuando influyen en la cognición provocan cambios emocionales y de conducta del individuo.

· El objetivo de un tratamiento cognitivo-conductual es también que el paciente pueda revisar sus creencias disfuncionales, rígidas e idiosincrásicas sobre la realidad haciéndolas más flexibles y racionales.

· Se instruyen a los pacientes para que detecten conjuntamente con el terapeuta los pensamientos disfuncionales, para luego someterlos a prueba, a un nuevo juicio y a la crítica.

· Según Beck: “es importante hacer que el paciente exprese lo que piensa, en lugar de decirle lo que el terapeuta cree que está pensando”.

· En la técnica socrática el terapeuta no afirma nada, guiaba el debate y se limitaba a preguntar sistemáticamente sobre un pensamiento o idea del sujeto, detectando los puntos flojos, que son los errores lógicos del discurso de nuestros pacientes.

· Se trata de una descubrimiento guiado, a medida que preguntamos y las creencias del paciente se muestran irracionales ante sus ojos, provocamos una disonancia cognitiva, que es el fenómeno en el cual nos percatamos de que sostenemos creencias contradictorias sobre un punto en particular (Leo Festinger 1947). De esta manera el pensamiento se vuelve más flexible, menos idiosincrático y mas adaptativo a la persona.



Métodos centrados en las preguntas empíricas 

· Petición de pruebas para mantener los pensamientos automáticos o supuestos personales (P.e. ¿Qué pruebas tiene para creer que….?¿Hay alguna prueba de lo contrario?

· Petición de alternativas interpretativas a los pensamientos automáticos o supuestos personales (P.e. ¿Podría hacer otra interpretación distinta para ese suceso?...¿Podría haber otra forma de ver esa situación?

· Consecuencias emocionales de mantener un pensamiento automático o supuesto personal (P.e. ¿A que lleva pensar eso?..¿Le ayuda en algo?

· Comprobar la gravedad de las predicciones negativas (P.e: ¿Qué posibilidades hay de que ocurra eso?...¿Suponiendo que ocurriese cuanto durarían sus efectos?.. ¿Podría hacerse algo?

· Conceptualizar pensamiento o supuestos vagos en su formulación (P.e. ¿Qué quiere decir con?.


Ejemplos y aplicación clínica: 

Es conveniente que el paciente luego de una breve psicoeducacion comprenda la relación entre sus pensamientos, emociones y conducta.



Registros: 
Cuando los pacientes están en las primeras fases del tratamiento, aprenden a monitorear pensamientos disfuncionales y son capases de llevar un registro de estas ideas (considerando: situación, emoción, pensamiento automático, evidencia a favor). Al comienzo, no pueden generar ellos solos pensamientos alternativos; la técnica del dialogo socrático nos permite debatir los pensamientos registrados y guiarlos hacia cogniciones más flexibles a través de las preguntas ¿Qué significa ser un inútil?¿Que hacen los inútiles?¿Que hubiera hecho otra persona?



Psicoeducación 
Cuando estamos en la fase psicoeducativa, abordando un transtorno de ansiedad, podemos provocar disonancia en las creencias disfuncionales que hacen de la interpretación de los síntomas fisiológicos ¿Por qué crees que te vas a infartar? ¿Por qué crees que te mando el cardiólogo a un psicólogo y no al revés?



Técnicas conductuales y cognitivas 
Antes de preparar un experimento conductual de exposición, desensibilizacion o de dominio, el dialogo socrático puede ser útil para preparar el terreno. Se intenta flexibilizar las creencias fóbicas y la sobre estimulación del peligro. ¿Qué es lo peor que crees que puede parar cuando lleguemos a la…??¿Qué tan malo es desmayarse?¿sabes cuantas posibilidades hay de que eso suceda??



Resolución de problemas 
Dentro del modelo de resolución de problemas, las concepciones de la realidad del problema que tienen los pacientes pueden ser rígidas, idiosincráticas y disfuncionales. ¿Hay alguna forma alternativa de ver el problema?


Conclusiones 
El dialogo socrático es una técnica cognitiva, a través del descubrimiento guiado del terapeuta mediante preguntas sistemáticas que pongan en evidencia los errores lógicos en la forma de procesar información.

Sócrates se comparaba con la partera que ayuda a dar a luz, en este caso el conocimiento, que es descubierto por el alumno mismo. Los terapeutas cognitivo-conductuales ayudan a los pacientes a darse a si mismos visiones flexibles, menos idiosincráticas y mas adaptativas de la realidad.



Lic. Andrés Partirrieu. Buenos Aires. Equipo Psicoterapéutico Cognitivo Conductual. www.psicoterapia-breve.com.ar

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